BIODANZA

-Desde tiempos remotos, la danza  o el baile es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento,artísticosoreligiosos. La danza, también es una forma de comunicación.

La danza aporta muchos beneficios para la salúd mental. Es un ejercicio excelente para el cerebro. Los patrones de movimientos de cualquier tipo de baile lo estimulan y nos hacen más inteligentes. El baile ayuda a aumentar la actividad cognoscitiva del cerebro; esto quiere decir que la capacidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos aumenta con el baile.

Puede llegar a ser una puerta de vida, pués nos sirve para desconectar las dificultades del día a día, también  el aprendizaje de esta disciplina

Otorga una dimensión que afecta a los sentidos, las emociones de tal forma que podemos ampliar la conciencia para entrar de lleno en el corazón de la realidad.

Nuestras vivencias son una nueva epistemología, nos ayuda a movernos en la teoría  del conocimiento, podemos reflexionar sobre nuestras circunstancias psicológicas y sociológicas. Hay que entenderla como el origen del conocimiento y de la sacralidad de la vida ( o la debilidad de una vida sin un Dios, sin un motivo que nos ayude a continuar). Es necesario la vivencia en los procesos de humanización y trasformación.

La Biodanza nos invita a ese proceso vivencial, integra en nuestra vida los aprendizajes “biocéntricos” (la vida es el centro de todo).

En nuestra vida, nuestras relaciones van enfocadas a elevar y potenciar la alegría, el amor, la creatividad, la creatividad, el aprendizaje vivencial invita a cada una de las personas que participa a descubrir sus propias respuestas vitales.

Las clases comienzan con danzas euforizantes, vitales, creativas que no necesitan niguna coreografía ni la capacidad de saber bailar. El ejercicio guía la distribución de las danzas de una manera armónica de acuerdo a la metodología del sistema, mediante estas danzas se promueve la identidad individual. En la segunda parte de las clases las danzas se van dulcificando, produciendo una desaceleración o  proceso de reposo, se fusionan sensibilidad y afectividad y empatía con otros participantes facilitando la evolución e integración con los demás.

La participación en grupos con los que se practica la biodanza ha demostrado que facilitan la estabilización del ser humano con una elevación de la vitalidad y dando motivaciones para vivir, mayor facilidad a la hora de expresar sentimeintos y emociones. Cambios en el sentido de la vida; también ayuda a ampliar la capacidad de la inteligencia afectiva y la convivencia así como en el impacto que tiene como identidad.

El grupo de biodanza es un factor de enriquecimiento con ecofactores positivos, con los que se facilita la relación humana. La biodanza va más allá de una diversión. La biodanza es una oportunidad de sanación, los condicionantes sociales son tantos: la necesidad de dinero, la desconfianza en el amor, dificultad en sacar adelante nuestros proyectos…

La vida pasa y su monotonía  teje matices que nublan nuestras metas. La idea de triunfo es algo que, casi, carece de importancia, la respuesta natural del organismo es la ansiedad el stress, la depresión, el desamor… todas, enfermedades de la sociedad.

Cuando estamos danzando, cada vez que tomamos una decisión estamos ejercitando el cerebro de una manera saludable. Esto ayuda a tener una mente más alerta,  ágil, abierta y saludable. A largo plazo los beneficios de la danza se ven incluso en una edad muy avanzada, Nuestra calidad de vida mejora.

                                                 descarga

Mi cuerpo vuela

mi oído danza, mi alma siente

mi vida vibra,

mi mente sueña.                                                                                                                                       

Su sonido me hipnotiza,

mi cadera cobra vida                                                                                                      

y mis pies desobedecen                                       

soy pulso , soy sueño, soy sonido

¡Gracias Vida!

M.

Esta entrada fue publicada en Tarot de las Siete Puertas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *